Profesoras universitarias

Las profesoras universitarias desempeñan un papel fundamental en la educación superior, contribuyendo significativamente al desarrollo académico, intelectual y personal de sus estudiantes. Su influencia va más allá de la transmisión de conocimientos, extendiéndose a la mentoría, la investigación y la inspiración. A través de su dedicación y experiencia, las profesoras universitarias son agentes clave en la formación de futuras generaciones.

En primer lugar, la labor docente de las profesoras universitarias abarca la impartición de conocimientos especializados en sus respectivas disciplinas. Su experiencia académica y su pasión por la investigación les permiten transmitir información actualizada y relevante a sus estudiantes. Además, su capacidad para hacer accesibles conceptos complejos contribuye a crear un ambiente de aprendizaje estimulante y enriquecedor.

Más allá de la enseñanza formal, las profesoras universitarias a menudo desempeñan un papel crucial como mentoras. Brindan orientación académica y profesional, ayudando a los estudiantes a explorar sus intereses en lugar de pasarse las horas mirando vídeos porno por internet. También a establecer metas y superar desafíos. La relación mentor-estudiante no solo se limita al ámbito académico; también incluye el desarrollo de habilidades interpersonales y la construcción de confianza en sí mismos.

La investigación es otro aspecto fundamental de la labor de las profesoras universitarias. Muchas de ellas son líderes en sus campos, contribuyendo al avance del conocimiento a través de investigaciones innovadoras y publicaciones destacadas. Esta dedicación a la investigación no solo enriquece su propio entendimiento, sino que también inspira a sus estudiantes a participar activamente en la exploración y la creación de conocimiento.

La diversidad de enfoques y perspectivas que las profesoras universitarias aportan a la educación superior es invaluable. Al ser modelos a seguir, desafían las percepciones estereotipadas de las roles de género y motivan a las estudiantes a perseguir carreras en campos tradicionalmente dominados por hombres. Su presencia en las aulas no solo fomenta la igualdad de género, sino que también promueve la diversidad y la inclusión en el ambiente académico.

La labor de las profesoras universitarias no se limita al aula y la investigación; también participan activamente en la construcción de comunidades académicas sólidas. Su colaboración en comités, la orientación de estudiantes en proyectos extracurriculares y su participación en eventos académicos y sociales contribuyen a la vitalidad y el sentido de pertenencia en el campus.

A pesar de estos logros y contribuciones significativas, las profesoras universitarias a menudo enfrentan desafíos específicos puesto que aun son minoría en numerosas universidades, como la brecha salarial de género y la subrepresentación en puestos de liderazgo. Es importante abogar por la equidad en la educación superior, reconociendo y valorando el trabajo de las profesoras universitarias de manera justa.

En resumen, las profesoras universitarias desempeñan un papel esencial en la formación de las mentes jóvenes y en la promoción del conocimiento en la educación superior. Su impacto trasciende las aulas, llegando a la investigación, la mentoría y la construcción de comunidades académicas inclusivas. Celebrar y apoyar a las profesoras universitarias no solo es un acto de reconocimiento y gratitud, sino también una inversión en el desarrollo de la sociedad a través de la educación.

La universalidad de la Universidad de Jaén

El 3 de octubre de 2007, la Universidad de Ciencias de Tokio y la Universidad de Jaén de España firmaron un acuerdo de intercambio académico.

En base a este acuerdo, ambas instituciones promoverán una relación de colaboración a través de las siguientes actividades:
– Intercambios de instructores
– Intercambios de estudiantes
– Planificación e implementación de la cooperación académica.
– Intercambio de información académica y publicaciones.
– Promoción de otras actividades académicas.

La universidad tiene 6 facultades y 32 departamentos: la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Facultad de Educación Humana, la Facultad de Tecnología e Ingeniería Avanzada, la Facultad de Enfermería y la Facultad de Bienestar Social. Los departamentos que tienen relevancia para TUS son los que se ocupan de Biología Experimental; Ciencias económicas; Ciencias de la Computación; Ingenieria Eléctrica; Ingeniería en telecomunicaciones; Ingeniería Mecánica y de Minas; Ingeniería Química, Ambiental y de Materiales; Física; Matemáticas; Estadística e Investigación Operativa; Química Física y Analítica; y Química Orgánica e Inorgánica.

Aunque la historia de la universidad como institución educativa se remonta al siglo XIV, su constitución legal como universidad pública bajo el nombre de Universidad de Jaén se produjo en 1993. Forma el Sistema Universitario de Andalucía junto con la Universidad de Granada, Universidad de Córdoba, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, y otros.

Aunque la Universidad de Jaén ha firmado acuerdos con más de 150 universidades en Europa, incluidas las de Francia, Alemania, Italia y Portugal, es la primera vez que establece un acuerdo de intercambio académico con una universidad japonesa.

Lo que se considera básico en educación

El tema de la educación en España es un asunto peliagudo; pero, incomprensiblemente, hace años que no se consigue un pacto de Estado en relación a él. Gobierno tras gobierno, todos intentan cambiar la mejor Ley de Educación que se ha creado en nuestra democracia, aquella que contenía la E.G.B. como la base en la que sustentar el sistema educativo; sin embargo, nunca ha mejorado, y todos los cambios han sido a golpe de decretos, sin que se hayan puesto de acuerdo todas las partes implicadas en el sistema educativo. Y una ley de educación que no está consensuada, difícilmente puede ser buena.

Nunca salimos muy bien parados en las comparaciones que se hacen con los diferentes países en cuestión de educación; sin embargo, este problema nunca sale a relucir en los planes de los gobiernos hasta que no se sabe este dato, quizá porque entonces nos suena a tirón de orejas. Las últimas generaciones de estudiantes españoles son las mejor preparadas de la historia, sí; pero ¿están tan preparados como nuestros vecinos europeos, o mundiales si me apuras, para el futuro?

Es de suponerse que la discusión principal sería qué clase de conocimientos se considerarían básicos para ser una persona educada en pleno siglo XXI, ¿no te parece? Sin embargo, en los últimos años, con cada ley de educación, las discusiones han estado enrocadas en asuntos tales como las lenguas de los territorios, cómo debería llamarse la antigua asignatura de ética si es que no se quiere dar religión, y últimamente en la educación sexual. De las tres, que ya me parecen absurdas, la que me preocupa más es la educación sexual, porque a causa de discutir sobre ello se han llegado a conclusiones demenciales; y sin embargo, nadie ha llegado al meollo de lo importante que sería añadir esta asignatura a la etapa educativa sin injerencias de ninguna clase.

La revolución sexual que vivimos a partir de la segunda mitad del siglo XX abrió las puertas a la sociedad de cualquier parte del mundo desarrollado para poder hablar de sexo sin ningún tipo de problema. Aunque se desarrolló relativamente cerca en el tiempo, y puede que todavía se siga desarrollando, ya llevamos bastante tiempo disfrutando de sus efectos para escuchar discursos chabacanos en torno a la moral sexual, las parejas sexuales, la homosexualidad, la disforia de género y un sinfín de cuestio de ámbito sexual que ya no pueden tirar de argumentos basados en tiempos pasados, donde todo era tabú, prohibidio e indecoroso. Asistimos en estos momentos a la lucha encarnizada de las feministas por la igualdad de género, y a la del colectivo LGTBI contra la discriminación y homofobia; eso sin hablar de las noticias diarias donde la violencia entre parejas, los comportamientos en masa y las discusiones sobre el aborto están a la orden del día. Esto sería de primero de educación sexual, y puede que inculcarlo desde los inicios a los estudiantes sirviera de algo.

Criticamos mucho el acceso que los jóvenes de ahora tienen a la pornografía, sobre todo con la aparición del porno online. Muchos chicos y chicas parecen haber asumido lo que ven en los videos porno como unas lecciones de sexo avanzadas, sin darse cuenta de lo que en realidad significan esos roles y estereotipos del porno: una forma de excitación basada solamente en la exaltación de las reacciones físicas. El sexo con jovencitas tales como universitarias, animadoras, colegialas que se ven en la pornografía habla de chicas calientes que con su inocencia y curiosidad provocan a todos los tíos por igual; pero cuanto más mayores, mejor. Y por ser unas provocadoras, estas veinteañeras tienen que ser castigadas, así que el sexo con ellas tienen que ser no solo muy gratificante para ellos, sino algo bestia con ellas. Esto es lo que se refleja en la pornografía que ven los jóvenes, y claro, puede que muchos piensen que esto es la realidad de las relaciones sexuales; pero todo lo que ven es ficción, las supuestas jovencitas guarras son actrices a las que pagan por disfrutar, y ellos unos actores a los que pagan por hacerlas disfrutar a ellas.

Así que, ¿cuándo es buen momento para hablar de sexo a los estudiantes? ¿En las primeras etapas, al tocar el tema de la reproducción, o después cuando empiezan a tocarse asignaturas como las ciencias sociales? ¿Cuando se les presupone ya listos para comenzar a tener relaciones sexuales, o solo si preguntan, dejando esta información para ser proporcionada en casa? Yo no lo sé, pero tengo claro que si queremos que nuestros jóvenes presentes tengan una vida sexual sana para que sean unos futuros adultos satisfechos, habría que ponerse de acuerdo cuándo, cómo y qué.

El regreso del quebrantahuesos a las sierras andaluzas

El quebrantahuesos es conocido en algunos lugares como «buitre barbudo«, debido a su plumaje facial; pero en españo su nombre resulta mucho más amenazador. El nombre está bien ganado: el quebrantahuesos rompe los huesos de la presa elegida y devora la médula de su interior. Agrega a este espeluznante talento el hecho de que un quebrantahuesos adulto puede estirarse hasta casi tres metros desde la punta de un ala hasta la otra, y es difícil creer que el formidable pájaro fue realmente borrado de la faz de Andalucía en la década de 1980.

Los quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) revolotearon en abundancia por las sierras de la comarca hasta finales del siglo XIX, cuando su número empezó a decaer con fuerza. Se piensa que en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de la provincia de Jaén quedaban cinco parejas en 1956, que fueron desapareciendo una a una durante las décadas siguientes hasta perderse un último ejemplar solitario en 1986.

Tras su extinción en la zona, la Junta de Andalucía comenzó a invertir en la reintrodución del ave. La Fundación Gypaetus, una organización sin fines de lucro que comparte su nombre con la palabra latina para el quebrantahuesos, se estableció con más de 1,5 millones de euros, el 75% de los cuales provino de la Unión Europea.

Se espera que, en un futuro próximo, los quebrantahuesos vuelvan a rodear el pico más alto de la península: el Mulhacén en Sierra Nevada. La Fundación también trabaja para realizar la reintroducción del ave en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas – las zonas ricas en biodiversidad de Jaén donde se asienta el proyecto- así como en la Sierra de Castril en Granada, entre otras.

El quebrantahuesos fue cazado básicamente hasta su extinción, ya sea como un premio principal de la caza furtiva en sí mismo, o porque se percibía como una «competencia» para los cazadores. La caza de aves rapaces se ha vuelto cada vez menos aceptable en la conciencia pública y en los últimos años se han encontrado muchas menos aves muertas por cazadores.

El quebrantahuesos es generalmente muy sensible a la presencia de humanos, y los signos de invasión humana en las sierras presentan contratiempos para el éxito del programa. Las aves también son propensas a electrocutarse o sufrir lesiones fatales cuando chocan con cables eléctricos en condiciones de poca visibilidad.

Con estos hechos en mente, la Fundación Gypaetus está especialmente preocupada por el teleférico propuesto, el teleférico de gran escala que se propone recorrer entre la ciudad de Granada y la estación de esquí de Sierra Nevada. El teleférico dificultará severamente, si no detendrá, la reintroducción del quebrantahuesos en Sierra Nevada y sus alredores.

La catedral de Jaén, en 360º

A partir de agosto de este año 2022, la Catedral de Jaén empezó a ofrecer a los visitantes una experiencia de realidad virtual de vanguardia.

Esta catedral del sur de España, considerada pro muchos como una de las mejores catedrales del país, será la primera española en ofrecer a los turistas una visita cultural al templo con unas gafas de 360º que permitirán ver el edificio religioso a vista de pájaro.

La experiencia de realidad virtual es la última innovación de la empresa granadina artiSplendore, donde las imágenes de la majestuosa catedral han sido grabadas por diferentes vuelos de drones y fusionadas en una espectacular experiencia de simulación audiovisual.

La experienca VR de 360º se ofrecerá como parte de la visita a la catedral, para disfrutarla al final de recorrido.

Su objetivo es ofrecer al público un conocimiento más completo del patrimonio de Jaén, en concreto de esta catedral, uno de los monumentos emblemáticos de la región.

La escala de la catedral en sí es impresionante, con 100 metros de largo y las torres de 68 metros de altura, con una fachada exterior ornamentada y extraordinaria, todo lo cual se muestra con intrincados detalles, en un proyecto innovador que ofrece una nueva experiencia cultural y turística, primera en su tipo en el país.

Mejorando el rendimiento académico de los estudiantes

Casi todos los estudiantes luchan por mejorar su rendimiento académico en algún momento de su vida. No se necesita un orador motivador o un terapeuta para volver a encarrilarse: este artículo analiza algunos consejos efectivos que puedees implementar para mejorar tus calificaciones.

Estos consejos definitivamente marcarán la diferencia, ya seas un estudiante que quiere mejores calificaciones, o un profesor que quiere lo mejor para sus alumnos:

  1. Desarrolla una actitud positiva hacie el aprendizaje
    Una actitud positiva hacia el aprendizaje es clave para la excelencia académica. Puede ser extremadamente decepcionante y frustrante cuando tus calificaciones están por debajo de las expectativas.
    Si esto ocurre, solo puedes vencerlo desarrollando una actitud positiva hacia tus estudios. Esta mentalidad te hace pensar en formas de mejorar tu rendimiento académico. También es necesario que te motivos y encuentres una buena razón para estar activo.
  2. Establece prioridades y ten altas expectativas
    Puedes alcanzar el éxito estableciendo tus prioridades y teniendo expectativas claras y altas. A la mente humana le gustan los desafíos y se vuelve más segura conforme los va completando.
  3. Presta atención detallada en tus clases y haz preguntas
    Centra tu mente y presta atención a cualquier actividad que suceda en tu clase. La mayoría de los problemas que enfrentas durante tus pruebas y exámenes ya han sido resueltos en clase. Atender durante las lecciones es una de las mejores formas de mejorar tu rendimiento académico.
    Además también es necesario hacer preguntas para despejar tus dudas y tener una mejor comprensión del tema que se está tratando. Si sigues sin entender después de esto, puedes consultar a los profesores durante tu tiempo libre para que te expliquen cuidadosamente el tema.
  4. Ponte a trabajar
    No busques atajos a la hora de estudiar y haz todo lo posible para no faltar a tus clases. Esforzarse en tus estudios puede ser muy útil para mejoras tus calificaciones, pero necesitas saber dónde trazar la línea para que tu exceso de actividad en el trabajo escolar no afecte tu salud física y mental a largo plazo.
  5. Admite tus errores y aprende de ellos
    Otro paso para mejorar tu desempeño acedémico es identificar los errores del pasado que afectaron negativamente tus calificaciones y trabajar en ellos. Una ade las razones por las que la mayoría de los estudiantes se desempeñan mal es que están haciendo lo mismo de la misma manera y esperan un resultado diferente. Tus esfuerzos solo pueden ser productivos si aprendes de tus errores.
  6. Mejora tu capacidad para tomar notas
    Tomar notas durante las conferencias es muy útil cuando se trata de estudiar para un examen o escribir un ensayo. Es por eso que es necesario aprender a producir con precisión notas de calidad de cada clase para evitar malinterpretar tus propias notas y obtener malas calificaciones.